Convocatoria Imprimir E-mail

Secretaría de Educación

Subsecretaría de Educación Básica

Proyecto “Galileo”

 

  

El Gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, en Coordinación con el Proyecto Galileo en el Año del Desempeño Escolar

 

C O N V O C A

 

al Concurso de Matemáticas de Educación Media Superior 2010-2011, con el objetivo de desarrollar en los alumnos de educación media superior las habilidades, los conocimientos y las destrezas en el área de matemáticas, bajo las siguientes:

 

B A S E S

 

 

PRIMERA: de los participantes

Podrán participar todos los planteles de educación media superior en sus diversas modalidades de la Secretaría de Educación de Veracruz (Cobaev, Cecytev, Conalep, Bachillerato General, bachilleratos tecnológicos del sistema federal y Telebachillerato), organizados en equipos de tres a cuatro estudiantes y coordinados por sus profesores. Ningún alumno podrá registrarse en más de un equipo.

 

SEGUNDA: de la inscripción

Para participar en el concurso es necesario que el plantel sea inscrito por al menos un maestro o directivo. En consecuencia, la escuela contará con una o varias claves de concurso, una por cada maestro que la registre.

Tras lo anterior, los estudiantes podrán inscribir sus equipos de trabajo, para lo cual pedirán a su maestro de matemáticas la Clave de Centro de Trabajo (CCT) del plantel y la clave de concurso,  se conectaran al portal http://emsmat.sev.gob.mx  y seguirán las instrucciones que allí se indican. Al terminar el registro, el equipo obtendrá una cuenta de equipo y una contraseña que lo identificará y que le permitirá participar durante todo el concurso, tanto para obtener los enunciados de los problemas cada semana, como para registrar sus respuestas a cada uno de ellos.

Podrán participar hasta 15 equipos por plantel; en el caso de haber más, el sistema aceptará sólo a los primeros 15 registros.

 

Para inscribir un plantel al concurso, es necesario que al menos un maestro o funcionario ingrese al portal http://emsmat.sev.gob.mx, localice la escuela con su Clave de Centro de Trabajo  (CCT), utilice la opción Contacto y llene la solicitud  que les será presentada en el portal. Luego de terminarla y de enviarla a la dirección del portal recibirá en forma automática la clave de concurso en su propia dirección de correo electrónico indicada en la solicitud correspondiente.

Los maestros que participaron en alguno de los talleres de capacitación de Galileo y recibieron una clave podrán emplearla como clave del concurso y para registrar a sus equipos de estudiantes; en el caso de que no recuerden dicha clave, pueden consultarla en la página  http://emsmat.sev.gob.mx con su clave CCT.

Un plantel puede contar con una o varias claves de concurso, de acuerdo con el número de solicitudes realizadas por los maestros del plantel. Los equipos que sean registrados con ellas quedarán asociados en manera automática tanto al plantel como al maestro que los coordina.

 

Los equipos interesados en participar tendrán de plazo desde la fecha de emisión de esta convocatoria y hasta el día 27 de septiembre de 2010 para obtener su cuenta de equipo y contraseña.  

 

TERCERA: del concurso

1. El concurso se realizará a través de la Internet en el portal de la Secretaría de Educación: http://emsmat.sev.gob.mx

2. Los lunes de cada semana la Secretaría de Educación  publicará diez problemas de matemáticas que deberán ser estudiados y resueltos por los equipos concursantes.

3. A partir del miércoles siguiente a la publicación de los diez problemas y durante 6 días naturales, los equipos podrán registrar las respuestas y razonamientos a los problemas por medio del mismo  portal http://emsmat.sev.gob.mx, donde encontrarán las instrucciones necesarias para hacerlo.

4. Los equipos de cualquier plantel que envíen la respuesta correcta a un problema el primer día (miércoles) obtendrán 5 puntos, el segundo día (jueves) obtendrán 4 puntos, el tercer día (viernes) obtendrán 3 puntos, el cuarto día (sábado) obtendrán 2 puntos y para el quinto y sexto día (domingo y lunes) obtendrán 1 punto.

5. Un equipo no podrá  enviar dos respuestas diferentes a un problema; cuando esto suceda sólo se tomará como válida la primera respuesta enviada, y se eliminarán las demás.

6. Tanto la lectura de los problemas como el envío de las respuestas podrá hacerse desde computadoras instaladas en los planteles, en los hogares de los estudiantes, desde bibliotecas o cualquier otro lugar dotado de Internet.

7. Los equipos pueden enviar sus respuestas a los problemas en varios paquetes, sin esperar a tener todos los problemas resueltos.

8. Los puntos que obtenga un equipo cada semana se acumularán con los de las semanas anteriores, por lo que los equipos  que  acumulen  la mayor cantidad  de puntos a lo largo del concurso obtendrán los primeros lugares.

9. Así mismo, se asignará al plantel el mejor puntaje de cada problema obtenido por cualquiera de sus equipos registrados en el concurso.

10. Obtendrán 5  puntos adicionales para una semana los planteles en los que alguno de sus equipos envíe las respuestas correctas a los 10 problemas de esa semana.

11. Los puntajes que obtenga un plantel en una semana se acumularán a los que hubiese acumulado en las semanas previas, por lo que los planteles que al final del concurso hayan acumulado el mayor número de puntos obtendrán los primeros lugares.

12. Cada semana en el portal http://emsmat.sev.gob.mx,  los participantes podrán consultar el lugar que  ocupan y su puntuación por equipo y por plantel; también podrán consultar los nombres, la ubicación, la puntación de los planteles y equipos que ocupan los primeros 25 lugares.

13. Las respuestas correctas y los razonamientos para resolver acertadamente cada problema de la semana serán publicados dos semanas después y podrán ser consultados por todos los participantes en el mismo portal.

 

CUARTA: de la vigencia

El concurso iniciará el lunes 27 de septiembre de 2010 y terminará el viernes  26 de marzo de 2011; se suspenderá del 13  de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011, por vacaciones de fin de año.

 

QUINTA: del cambio de uno o dos integrantes de un equipo de trabajo

En el caso de que un equipo de trabajo pierda a uno o dos de sus integrantes, o decida substituirlos por otros, se podrá indicar la substitución con la opción de Cambio en el mismo portal http://emsmat.sev.gob.mx tras llenar  el formato correspondiente.

 

La realización de cambios indebidos o cualquier conducta impropia durante el concurso por parte de los integrantes de algún equipo podrá ser sancionada con su exclusión definitiva del certamen.

 

 

 

SEXTA: De la premiación

Los diez planteles con los puntajes  más altos, acumulados durante el concurso, recibirán como premio un reconocimiento oficial y un estimulo material, en materia de equipamiento, el cual será definido oportunamente por la Secretaría de Educación.

Los cinco equipos de alumnos con puntajes más altos acumulados durante el concurso, recibirán como premio un reconocimiento oficial  y un estimulo material, el cual será definido oportunamente por la Secretaria de Educación e incluirá al maestro coordinador del equipo.

Se dará un reconocimiento oficial a los planteles con mayor puntaje de cada uno de los subsistemas de educación media superior.

Se dará un reconocimiento oficial al plantel que obtenga el mayor puntaje de su municipio, siempre y cuando en éste sean más de tres los planteles que participen en el concurso.

 

 

SÉPTIMA: De la responsabilidad

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en coordinación con la Dirección del  Proyecto Galileo.

 

Mayores informes

Proyecto Galileo: Alejandra Solís tel. 01-2288-334721 ó 22, o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior:

 

 

Xalapa Enríquez, Veracruz agosto de 2010

 

 

 

DR. VICTOR A. ARREDONDO

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ